Probióticos en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastrointestinal (ERGE) es un trastorno digestivo común. Este se caracteriza por síntomas crónicos que resultan del reflujo anormal del contenido del estómago al esófago, lo que provoca daño en las mucosas.

 

La causa subyacente de la ERGE es multifactorial y puede producirse a causa del estrés, mala alimentación, digestión alterada, disbiosis, hernia hiatal y disfunción del esfínter esofágico. Por otra parte, los factores de riesgo asociados con la ERGE incluyen el tabaquismo, el alcohol y el uso de AINE.

 

Hábitos alimenticios y de estilo de vida

 

En los últimos años, se han compartido investigaciones que demostraban que el daño del esófago en la ERGE estaba mediado por citocinas debido a la inflamación. Por lo que no estaba causado directamente por el ácido del estómago.

 

En este sentido, las intervenciones farmacéuticas pueden proporcionar un tratamiento de los síntomas, pero no corrigen muchos de los factores subyacentes y, a menudo, tienen efectos secundarios. Los cambios en el estilo de vida y el apoyo nutricional suelen ser suficientes para abordar el reflujo ácido. Los pacientes deben considerar comer porciones más pequeñas en las comidas. Además, deben evitar acostarse después de las comidas y no comer demasiado cerca de la hora de acostarse. Es importante tener en cuenta que el alcohol y ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas.

 

Otras alternativas

 

Cabe destacar que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden ayudar con los síntomas, pero puede que esta no sea la solución. Estudios anteriores recientes han relacionado los IBP con enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo de ataque cardíaco. Asimismo, los IBP pueden provocar otros problemas como disbiosis y sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).

 

Según una nueva revisión publicada en Nutrients, los investigadores analizaron los efectos de los suplementos de probióticos para mitigar la gravedad y la frecuencia de los síntomas en la ERGE. Los probióticos están asociados con la modulación del sistema inmunológico y aceleran el vaciado gástrico a través de su acción con los receptores de la mucosa del estómago. Sin embargo, sus beneficios son menos conocidos sobre el apoyo a la salud gastrointestinal superior.

 

Detalles de la investigación

 

Esta última revisión incluyó 13 estudios prospectivos publicados en 12 artículos. El 79% informó beneficios de la suplementación con probióticos y los síntomas de la ERGE; en cambio, el 45% informó beneficios específicamente asociados con los síntomas del reflujo.

 

Estos incluyeron una reducción de la regurgitación y mejoras en la acidez o el reflujo. 5 de los 11 estudios positivos demostraron una mejora en los síntomas de dispepsia y 9 de los estudios mostraron una mejora en los síntomas gastrointestinales superiores, que incluyen náuseas, dolor abdominal y/o eructos. Como resultado, esta revisión demuestra los posibles beneficios de los probióticos para los pacientes con ERGE.

 

Más suplementos alimenticios

 

Por otro lado, otros complementos nutricionales que pueden ayudar en esta ocasión son: el regaliz desglicirricinado (DGL) y la melatonina. El primero es un planta medicinal con efecto antiulceroso que protege la mucosa gástrica y las membranas mucosas que recubren el tracto digestivo. Respecto a la melatonina, se usa a menudo para ayudar al sueño. Sin embargo, las células enteroendocrinas del tracto GI son una fuente importante de melatonina intestinal.

 

Una de las principales funciones de la melatonina producida por el tracto gastrointestinal es proteger la mucosa esofágica y gástrica de factores estresantes e irritantes. Sus propiedades antioxidantes pueden influir en las funciones principales del tracto gastrointestinal: secreción, motilidad, digestión y absorción intestinal. Además, tiene una influencia inhibidora sobre la secreción de ácido gástrico que resulta en un aumento en la liberación de gastrina, lo que aumenta la actividad contráctil del esfínter esofágico inferior. Esto ayuda a reducir los síntomas de la ERGE.

 

Referencias

 

Cheng J, Ouwehand AC. Gastroesophageal Reflux Disease and Probiotics: A Systematic Review. Nutrients. 2020 Jan 2;12(1):132.