La terapia con antibióticos y probióticos de 14 días es efectiva para superar H. pylori

Un estudio clínico ha demostrado que la suplementación con probióticos, junto con antibióticos, durante 14 días, tiene una tasa de erradicación de Helicobacter pylori (H. pylori) del 96%.

 

El tratamiento administrado incluye la suplementación con probióticos (Lactobacillus reuteri gastrus) y la terapia cuádruple que consiste en dos antibióticos, metronidazol, tetraciclina, dexlansoprazol inhibidor de la bomba de protones (PPI) y subsalicilato de bismuto antiácido.

 

El estudio realizado en Tailandia fue publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. Tal y como se informó, se ha demostrado que recibir la terapia durante 14 días podría lograr una tasa de erradicación de H. pylori del 96%. Esta cifra es un 8% más alta que la del placebo.

 

Sin embargo, usar el mismo tratamiento durante una semana es menos efectivo. En este caso, la erradicación bajaría a un 68%, esto es, un 4% más baja que la del grupo placebo.

 

Pormenores del estudio

 

Un total de 100 pacientes con dispepsia no ulcerosa fueron reclutados en la investigación. Luego fueron asignados al azar en cuatro grupos:

 

1) Terapia cuádruple con PPI-bismuto con dosis altas de 7 días con probióticos.

2) Dosis cuádruple con PPI-bismuto con dosis altas de 7 días con placebo.

3) Dosis cuádruple PPI-bismuto con dosis altas de 14 días terapia con probióticos.

4) Terapia cuádruple que contiene PPI-bismuto con dosis altas de 14 días con placebo.

 

Los grupos de tratamiento consumieron las tabletas probióticas dosificadas. En total, tomaron 37,5 mg dos veces al día después de la comida, mientras que los grupos de placebo comieron la tableta idéntica sin probióticos. Tras la terapia, hubo un seguimiento de al menos cuatro semanas para evaluar el recuento de píldoras. Se utilizaron cuestionarios para descubrir los efectos secundarios experimentados.

 

Sobre los efectos secundarios

 

El estudio también mostró que la incidencia de contraindicaciones fue significativamente menor en el grupo de tratamiento en comparación con el placebo. Por lo que experimentaron menos náuseas y vómitos después de tomar los probióticos.

 

Concretamente, en el grupo de tratamiento de 14 días, la tasa de náuseas fue del 6%, mientras que en la tanda de placebo ascendió hasta el 26%. Para las molestias abdominales, la tasa de incidencia fue del 4% en el grupo de tratamiento, mientras que el placebo fue casi cinco veces mayor, alcanzó el 18% de incidencias.

 

Respecto al sabor amargo tras la toma del producto, el grupo de tratamiento también tuvo una tasa más baja que el de placebo, 4 y 26%, respectivamente. Citando estudios previos, los investigadores dijeron que esto se podría deber a que los probióticos restauran el equilibrio de las floras intestinales previamente alteradas por el uso de antibióticos.

 

Resultados más destacados

 

La terapia cuádruple que contiene PPI en dosis altas de 14 días con probiótico puede proporcionar una excelente tasa de curación para la infección por H. pylori. Se puede usar como tratamiento de primera línea independientemente del CYP2C19 y el patrón de resistencia a los antibióticos.

 

Por otra parte, añadir probióticos redujo significativamente los eventos adversos relacionados con el tratamiento. También logró mejorar el cumplimiento de los pacientes, según los investigadores.

 

Otras conclusiones

 

Estudios previos también han sugerido que la terapia tiene una eficacia limitada para la erradicación de H. pylori, debido al cumplimiento deficiente y la alta tasa de resistencia al metronidazol. No obstante, el estudio actual ha probado que el régimen cuádruple de bismuto con probióticos tiene alta eficacia del tratamiento.

 

Según los expertos, esto se debe a que los probióticos han ayudado a disminuir los efectos adversos causados por los antibióticos. Por lo tanto, fueron útiles para mejorar el cumplimiento del paciente.

 

Referencias

 

Poonyam P, Chotivitayatarakorn P, Vilaichone RK. High Effective of 14-Day High-Dose PPI- Bismuth-Containing Quadruple Therapy with Probiotics Supplement for Helicobacter Pylori Eradication: A Double Blinded-Randomized Placebo-Controlled Study. Asian Pac J Cancer Prev. 2019 Sep 1;20(9):2859-2864.