Los cambios en la elasticidad de la piel suelen asociarse con el proceso de envejecimiento. Investigaciones recientes han demostrado que ciertos botánicos, como el aloe vera y el bambú, favorecen la salud de la piel y el proceso de envejecimiento.
Propiedades del aloe vera
El aloe vera contiene más de 75 compuestos bioactivos, incluyendo vitaminas A, C, E y B12, zinc, cobre, selenio, calcio, antraquinonas, lignina, saponinas y enzimas como la amilasa, la catalasa y la peroxidasa. Estudios recientes han demostrado que este componente botánico contribuye a la salud de la piel.
Concretamente, en estudios de laboratorio, el aloe vera aumentó la expresión del factor de crecimiento transformante beta-1, el factor de crecimiento básico de fibroblastos y el factor de crecimiento endotelial vascular A en fibroblastos. Además, este contribuyó a aumentar la proliferación y diferenciación de los queratinocitos. De hecho, uno de sus compuestos principales, la aloína, podría ayudar a aumentar la actividad del glutatión y la superóxido dismutasa, reduciendo la producción de interleucina (IL)-8 y especies reactivas de oxígeno (ROS), y atenuando el daño al ADN y la peroxidación lipídica.
Beneficios del aloe vera para la piel
Por otra parte, ensayos clínicos indican que los suplementos a base de aloe vera pueden promover la integridad de la piel facial al estimular la producción de ácido hialurónico y colágeno. Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado estudió los efectos de la suplementación con esteroles de aloe vera en dosis bajas sobre la hidratación e integridad de la piel en mujeres japonesas adultas.
Respecto a los resultados de este estudio, tras 12 semanas de investigación y pruebas se mostraron mejoras en las arrugas objetivas, las escamas de sequedad y mejoras significativas en el eritema y el prurito faciales objetivos. Asimismo, los autores del estudio señalaron “aumentos significativos en la función de barrera cutánea, la hidratación de la piel y el contenido de colágeno en la dermis”.
Propiedades y beneficios del bambú para la piel
¿Sabías que el bambú (Bambusa vulgaris) es un acumulador de silicio? Cabe señalar que el silicio está presente en todos los tejidos sanos del cuerpo, incluyendo la piel, el cabello y las uñas. Su presencia disminuye a lo largo de la vida, lo que se cree que se debe a la atrofia del timo, ya que este es responsable de la absorción del mineral mencionado.
Se ha demostrado que el silicio interviene en la estimulación de la síntesis de colágeno tipo 1 en los fibroblastos cutáneos. Al unirse al glicosaminoglicano en la matriz extracelular, el silicio puede estimular la reticulación y la síntesis de proteínas, como la elastina, lo que podría contribuir a la integridad y flexibilidad de los tejidos conectivos del cabello, la piel y las uñas.
Otros ingredientes botánicos que apoyan la salud de la piel
En este sentido, estudios recientes indican que las células senescentes pueden influir en los cambios cutáneos relacionados con la edad. Un artículo de revisión exploró la conexión entre la senescencia celular, el envejecimiento cutáneo y el papel de los polifenoles en la salud. Por su parte, otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó la eficacia de la ingesta diaria de cacao (un alimento rico en polifenoles) durante 25 semanas sobre la integridad de la piel en mujeres. Se observaron mejoras en la elasticidad de la piel después de la semana 12, y el estudio también observó mejoras en las arrugas.
El aloe vera, el bambú o el cacao no son los únicos ingredientes que han demostrado beneficios para la elasticidad de la piel. Por ejemplo, los efectos senolíticos de los extractos de rosa de los Alpes (Rhododendron ferrugineum) se estudiaron en un ensayo controlado con placebo en mujeres de entre 40 y 65 años. Las participantes aplicaron una crema con un 2% de extracto de rosa de los Alpes en el rostro y el cuello durante 28 días. Al final del estudio, se observaron mejoras significativas en la elasticidad y el enrojecimiento de la piel.
Sin embargo, se necesita más investigación acerca de estos ingredientes botánicos que favorecen el envejecimiento saludable y la integridad de la piel.
Referencias
- Sangsuwan W, Asawanonda P. Four-weeks daily intake of oral collagen hydrolysate results in improved skin elasticity, especially in sun-exposed areas: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Dermatolog Treat. 2021 Dec;32(8):991-996.
- Sánchez M, González-Burgos E, Iglesias I, Gómez-Serranillos MP. Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents. Molecules. 2020 Mar 13;25(6):1324.
- Kaminaka C, Yamamoto Y, Sakata M, Hamamoto C, Misawa E, Nabeshima K, Saito M, Tanaka M, Abe F, Jinnin M. Effects of low-dose Aloe sterol supplementation on skin moisture, collagen score and objective or subjective symptoms: 12-week, double-blind, randomized controlled trial. J Dermatol. 2020 Sep;47(9):998-1006.
- Csekes E, Račková L. Skin Aging, Cellular Senescence and Natural Polyphenols. Int J Mol Sci. 2021 Nov 23;22(23):12641.




