El Zinc: uno de los principales influyentes en la fertilidad masculina

Hay muchos elementos importantes que influyen en una correcta función del sistema reproductivo. Nuestro estilo y hábitos de vida, nuestra forma de alimentarnos y el consumo de nutrientes son factores determinantes. Un nutriente antioxidante esencial en particular es el zinc que encabeza la lista.

 

El zinc es popularmente conocido para tratar resfriados comunes, es un nutriente antioxidante elemental conocido por su importancia en la fertilidad y la reproducción masculina, y su concentración es uno de los factores que influyen en la fertilidad. Un bajo nivel de zinc en la sangre se puede asociar a una menor capacidad para concebir.

 

Según estudios recientes, aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad corresponden al sexo masculino y existe una fuerte conexión entre quienes llevan una dieta saludable (con alimentos ricos en zinc) y quienes tienen una mejor calidad del semen y tasas de fecundabilidad. El zinc protege a los espermatozoides de los efectos nocivos del estrés oxidativo, que según el International Journal for Vitamin and Nutrition Research es un factor común en el 30-80% de los casos de fertilidad masculina reducida.

 

Cuando los hombres subfértiles con astenozoospermia (movilidad reducida de los espermatozoides) recibieron suplementos de zinc, aumentó la capacidad antioxidante total del semen, su sensibilidad al oxígeno y la actividad de catalasa se restablecieron a los rangos normales. Nuevos estudios han revelado también que el zinc tiene un papel secundario en la fertilidad masculina al inducir cambios fisiológicos en los espermatozoides.

 

La cantidad diaria de zinc recomendada para hombres mayores de 19 años es de 11 mg por día. Como se mencionó anteriormente, el zinc “promueve la calidad del esperma a través de las propiedades antioxidantes y antiapoptóticas” y “actúa como cofactor de las metaloenzimas involucradas en la transcripción del ADN y la síntesis de proteínas críticas para la espermatogénesis”.

 

Además de la investigación que demuestra los efectos protectores del zinc sobre la estructura del esperma, las concentraciones de zinc en el líquido seminal son notablemente más altas en los hombres fértiles que en los subfértiles y las anomalías estructurales de los espermatozoides, la hipertrofia y la hiperplasia de la vaina fibrosa se asocian a deficiencia de zinc.

 

Las ostras (74 mg de zinc por porción) encabezan la lista de alimentos con una cantidad más elevada de zinc. Otras buenas fuentes dietéticas con alta cantidad de zinc son: mariscos, carnes rojas y aves de corral; cereales tales como las alubias, garbanzos o frutos secos como las nueces y semillas de calabaza.

 

Sin embargo, debido al ácido fítico presentes en los cereales, legumbres, nueces y semillas, que se unen al zinc inhibiendo su absorción en el cuerpo, las fuentes animales son mucho más biodisponibles que las fuentes vegetales. Por lo tanto, los pacientes vegetarianos o veganos pueden sufrir falta de zinc y pueden requerir hasta un 50% más de zinc que los omnívoros.

 

De acuerdo con la investigación, en comparación con el consumo normal de zinc, los voluntarios con disminución severa de zinc resultaron con niveles significativamente reducidos de testosterona y disminución de volumen de semen.

 

Se debe evitar el exceso consumo de carnes procesadas, alcohol, bebidas azucaradas y grasas, ya que son perjudiciales para la calidad del semen aumentando los casos de infertilidad. En cambio, se recomienda optar por dietas ricas en carnes alimentadas con hierba y criadas en el campo, pescados y mariscos frescos, verduras y frutas frescas para aumentar el estado antioxidante en general y la salud testicular.

 

Referencias

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