Con el envejecimiento de la población en las próximas décadas, se estima que 1.200 millones de mujeres en todo el mundo serán menopáusicas o posmenopáusicas para el año 2030.
La transición a la menopausia dura aproximadamente siete años y viene con una serie de síntomas incómodos como sofocos, insomnio, sequedad vaginal, niveles hormonales variables, aumento de peso y cambios de humor. Además, los huesos se vuelven menos densos, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a las fracturas.
Menopausia no hormonal
Una nueva investigación puede ofrecer esperanza para quienes buscan apoyo para la menopausia no hormonal. Los resultados de un estudio reciente encontraron que la combinación de extractos de Cimicifuga y Rhodiola ofrece alivio de los síntomas de la menopausia.
La Rhodiola es una planta adaptógena conocida por equilibrar las respuestas al estrés y por apoyar la salud del cerebro, el hígado y el corazón. Por su parte, el Cimicifuga es una planta que los nativos americanos comenzaron a usar hace siglos para apoyar la menopausia y facilitar el parto.
Detalles del estudio
El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo se publicó recientemente en la revista Pharmaceuticals. Concretamente, los investigadores reclutaron a 220 mujeres (edad promedio de 52 años) que padecían síntomas de la menopausia. Las participantes se dividieron en cuatro grupos,cada uno de ellos recibió tratamiento durante 12 semanas.
- Grupo A: Una combinación en dosis estándar de Cimicifuga y Rhodiola.
- Grupo B: Dosis estándar de Cimicifuga, 13 mg por día.
- Grupo C: Dosis alta de Cimicifuga, 1000 mg por día.
- Grupo D: Placebo.
Los investigadores midieron los resultados utilizando el índice de menopausia de Kupperman (KMI). Se trata de una tabla que mide síntomas como sofocos, dolor en las articulaciones y quejas sexuales. También tienen en cuenta la Escala de alivio de la menopausia (MRS), que rastrea los síntomas psicológicos, urogenitales y físicos generales, o la Utian Índice de calidad de vida (UQOL), es decir, el índice que mide los síntomas emocionales, sociales y sexuales.
Combinación efectiva de Cimicifuga y Rhodiola
Los autores informaron que el Grupo A, que la combinación de extractos, experimentó el mayor alivio en todas las medidas. Los resultados apuntan una reducción del 71% en los síntomas de KMI, bajando en un 67% los síntomas de MRS y mejorando hasta el 25% la calidad de vida (UQOL).
Referencias
Pkhaladze L, Davidova N, Khomasuridze A, Shengelia R, Panossian AG. Actaea racemosa L. Is More Effective in Combination with Rhodiola rosea L. for Relief of Menopausal Symptoms: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel). 2020 May 21;13(5):102.




