Medicamentos para la bronquitis

La bronquitis por ser una enfermedad grave se recomienda aliviarla con diferentes medicamentos, éstos dependerán de los médicos y del especialista, se debe tener cuidado con los medicamentos que se tomarán, tanto en indicaciones como en las dosis.

A continuación hablaremos en general sobre los medicamentos que se recetan:

  • Inhaladores broncodilatadores:algunos de los inhaladores son el salbutamol o la terbutalina. Se trata de un medicamento el cual se encarga de dilatar los bronquios, esto ayuda a las vías respiratorias para poder tener la entrada de aire a los pulmones. El mal uso de este medicamento puede tener graves consecuencias ya que pueden producir algunos temblores en el cuerpo, fuertes dolores de cabeza y pequeñas taquicardias. Se debe consultar siempre al médico. En dado caso de que su uso se constante el especialista debe de indicar el periodo de uso y las dosis.
  • Corticoides administrados por vía inhalada:es un medicamento el cual su principal función es bajar y mantener la inflamación de los bronquios. Este medicamento se administra con inhalador al igual que los medicamentos contra el asma. Se recomienda que el médico dé las indicaciones específicas del uso del inhalador, ya que el mal uso puede ser contraproducente para las personas porque puede aparecer una infección en la boca y en la lengua causada por una especie de hongo. Esta infección es conocida como afonía. Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de infección es que el paciente se enjuague la boca después del uso del medicamento. Comúnmente se recete de manera inhalada, sin embargo también se puede administrar de manera inyectada. De esta manera se administra cuando el paciente sufre un ataque fuerte de falta de aire y cuando es llevado al hospital o clínica. Se puede inyectar corticoides para poder aliviar el dolor e inflamación de los bronquios para que el enfermo pueda respirar. También se pueden recetar pastillas, aunque es un poco menos recomendada ya que esto puede tener efectos negativos en el cuerpo de las personas, esta manera de administración de los corticoides sólo es recomendada cuando la inflamación de los bronquios es muy grande y cuando se produce un silbido al momento de respirar. Cuando se tiene una bronquitis crónica los corticoides suelen mezclarse con otros medicamentos para poder facilitar su consumo y tener mejores resultados.
  • Otros fármacos: cuando se desarrollan complicaciones en el tratamiento de la bronquitis que se origina por una mala atención de la gripe, se puede recetar el uso de “oseltamivir” este medicamento se receta para que se pueda combatir el cuadro de infección desde el inicio, y lucha principalmente con los virus del tipo A y B.
  • Antibiótico: los antibióticos también son recetados ya que se encargan de combatir con los virus e impide la evolución de los mismos. Los antibióticos se encargan de erradicar los organismos patógenos de las personas. El antibiótico es una sustancia que se produce por otros microorganismos, es uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento de la bronquitis.

Recuerda que si tienes dudas o crees que estás padeciendo una bronquitis  siempre debes consultar con un médico de confianza.