Tratamientos naturales para la menopausia

Cuando una mujer transita los períodos previos a la menopausia, e incluso cuando ya ha llegado a ella, puede tomar una serie de medidas que le ayudarán a aliviar los síntomas y si es necesario realizar un tratamiento de la menopausia convencional.

En este sentido hay muchas opciones naturales pero también hay opciones convencionales tales como la Terapia de Reemplazo Hormonal.

Aunque cabe destacar que con una dieta equilibrada rica en fitoestrógenos, libre de grasas saturadas, cafeína, alcohol y tabaco se pueden disminuir varios de los síntomas más comunes de la menopausia.

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres, y marca el final de su capacidad reproductiva.

Como mencionamos antes la Terapia de Reemplazo Hormonal es una opción, pero sin embargo se sabe hoy en día que tiene algunos efectos secundarios adversos, tales como que puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama, y enfermedades del corazón.

Por este motivo es cada vez más frecuente que las mujeres menopáusicas busquen tratamientos alternativos naturales para disminuir los síntomas.

Tratamiento de los síntomas de la menopausia

A continuación te damos algunos tips que puedes aplicar ahora mismo para que disminuyas los molestos síntomas de la menopausia.

-Realiza ejercicio regularmente

Hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores y más efectivas medidas que puedes adoptar para aliviar muchos de los síntomas de la menopausia.

Hacer ejercicio tres o cuatro veces por semana durante unos 30 o 40 minutos te ayudará a reducir y prevenir la pérdida de hueso, al mismo tiempo que te ayudará a prevenir las enfermedades cardiacas, y el cáncer de mama.

-Mantén una dieta sana, natural y equilibrada

La dieta es otro factor que repercute mucho en la gravedad que presentan los síntomas menopáusicos.

Debes evitar alimentos tales como la cafeína, las bebidas carbonatadas, el consumo de carnes de res, pollo y cerdo ya que contienen altas cantidades de grasas saturadas.

También debes disminuir o eliminar el consumo de azúcar ya que limita la capacidad del hígado para realizar la metabolización del estrógeno y además afecta al sistema inmunológico.

-Consume vitaminas y minerales

Hay vitaminas y minerales que son particularmente beneficiosas en el caso de las mujeres menopáusicas, tales como la vitamina E, el calcio, el magnesio y la vitamina C.

-Consume estrógenos naturales: Cohosh Negro

El Cohosh Negro es un tipo de estrógeno natural que según varios estudios realizados ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.

Trébol Rojo

También hay investigaciones que dictaminan que el Trébol Rojo es muy beneficioso para prevenir la pérdida ósea, además de proteger contra el cáncer de mama y de endometrio y las enfermedades cardiovasculares.

Síntomas de la depresión

La depresión es un  dolor que se expresa de manera psíquica y somática, por lo que su diagnóstico y tratamiento es fundamental y necesario para evitar complicaciones y salvaguardar al paciente.

Si bien son muchos los sintomas de la depresion que se pueden presentar se debe tener en cuenta que mientras más síntomas tenga el paciente y más graves sean éstos más difícil resultará su recuperación.

Para realizar el diagnostico clínico se utilizan diversos baremos de valoraciones y clasificaciones de la depresión, entre los que se encuentran el DSM-IV (Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría así como también la 10º edición de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

En líneas generales los siguientes son los síntomas típicos de la depresión:

  • Perdida de interés o ausencia de interés por actividades que antes se disfrutaban.
  • Ánimo depresivo constante, no habitual en la persona, mantenido durante todo el día.
  • Aumente de la fatiga, o pérdida de vitalidad.
  • Desesperanza y tristeza.
  • Sentimiento de culpabilidad ante determinadas situaciones.

Desde un punto de vista orgánico la persona que sufre depresión sentirá enlentecimiento de sus movimientos, dificultad para mantenerse concentrado, pérdida del apetito y trastornos del sueño.

Además muchas veces pueden aparecer ideas suicidas, elaborando pensamientos de terminar con su vida, ante lo cual hay que prestar mucha atención y acompañar al paciente, evitando que esté solo.

Es importante en este punto saber si hay antecedentes familiares de suicidio.

¿Cómo se diagnóstica la depresión?

En líneas generales la depresión se diagnostica basándose en los siguientes parámetros:

  • Estados de ánimo depresivos por lo menos dos semanas.
  • No debe haber utilizado sustancias psicoactivas, ni debe haber presencia de algún trastorno mental orgánico.
  • Desaparición o disminución del interés y la capacidad para disfrutar actividades que antes resultaban placenteras.
  • Falta de respuestas emocionales ante eventos que normalmente deberían desencadenar reacciones.
  • Trastornos del sueño, sobre todo la incapacidad para conciliarlo o mantenerlo durante más de dos horas consecutivas o despertarse antes de la hora prevista.
  • Mal humor que empeora durante el día.
  • Lentitud en las funciones motoras o agitación.
  • Disminución brusca del apetito.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Disminución y pérdida de la autoestima y confianza en uno mismo.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Disminución de la capacidad para mantenerse concentrado.
  • Sentimientos de culpa excesivos.

En todo momento es realmente importante que la familia juegue un papel activo en el apoyo a la persona que está padeciendo depresión.

Si la familia detecta que se están presentando algunos o todos los sintomas antes mencionados deben consultar de manera inmediata a un médico especialista.

La depresión si es tratada tiene altas probabilidades de ser controlada y revertida, sin embargo si no se trata puedo volverse un verdadero problema para el paciente y su familia.

6 Alimentos para recuperar tu masa muscular

Las investigaciones han demostrado que los atletas tienen mayores necesidades de proteínas que la población en general para satisfacer las necesidades de crecimiento muscular y recuperación. Fuentes de proteínas de alta calidad ricas en aminoácidos esenciales son especialmente necesarias ya que no pueden ser producidas por el cuerpo.

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) leucina, isoleucina y valina son aminoácidos que se utilizan muy comúnmente como suplementos para aumentar la masa muscular , ya que son aminoácidos esenciales que demuestran una habilidad única para promover el crecimiento muscular y han demostrado aumentar la fuerza, la hipertrofia muscular (crecimiento) y la recuperación después del ejercicio.

La leucina es el BCAA más importante, ya que desempeña un papel importante en la formación de músculo y la prevención de la ruptura.

Si usted es un atleta que regularmente participa en ejercicios de alta intensidad, se beneficiará de los alimentos ricos en BCAA. Si usted es incapaz de consumir suficientes alimentos ricos en proteínas, ya sea suplementar BCAA o consumirlos como parte de un polvo de proteína de suero antes (o durante) y después de sus sesiones de ejercicio.

Recomendamos los siguientes 6 alimentos ricos en BCAA: Pollo, pavo, carne magra, pavo, salmón silvestre, tilapia, huevos y productos lácteos. La cantidad de BCAA, leucina necesaria para maximizar la formación muscular después del entrenamiento de fuerza es de 2-3gr.

 

Pechuga de pollo o pavo

Ambos proporcionan al cuerpo la misma cantidad de proteína por 3 oz.  Sin embargo, el pollo proporciona al cuerpo una mayor cantidad de BCAA.  Para cumplir con el requisito de 2-3 g de leucina para maximizar el crecimiento muscular, consuma 200gr de pollo o pavo.

Carne de res

La carne de res no sólo es un excelente alimento para el crecimiento muscular, sino que también es rica en la forma biodisponible de hierro conocido como hierro hemo.

Los atletas que sufren de reservas bajas de hierro corren el riesgo de padecer anemia ferropénica, que ha demostrado afectar negativamente el rendimiento atlético, especialmente el ejercicio de resistencia. Para promover la formación de músculos, consuma aproximadamente 200gr de carne de res.

Salmón Silvestre y Tilapia

Ambos son excelentes alimentos para el crecimiento muscular, 200gr que proporcionan al cuerpo una cantidad suficiente de leucina.

El salmón es un pescado graso de agua fría rico en ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) que han demostrado reducir la inflamación en los atletas.  Un estudio en 2009 demostró que el suplemento con los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA durante seis semanas ha demostrado beneficiar a los hombres entrenados en ejercicios disminuyendo los niveles de descanso de los biomarcadores inflamatorios después del ejercicio

Huevos y/o productos lácteos

Para satisfacer las necesidades de leucina del cuerpo, usted tendría que comer 6 huevos enteros en un día, lo que no es realista para la mayoría de las personas.

Comer huevos junto con otras fuentes de proteínas de alta calidad cubrirá las necesidades de crecimiento del músculo.

Consumir un huevo entero (frente a la clara de huevo) es increíblemente beneficioso, ya que la yema es rica en vitaminas y minerales, así como ácidos grasos omega 3. Además, para beneficiarse de los probióticos que aumentan la inmunidad, elija yogur o kefir como su fuente de leche.

Si usted es un atleta vegetariano de lacto-ovo y siente que no está obteniendo suficientes fuentes de proteínas enteras de alta calidad, es posible que desee considerar complementar con proteína de suero de leche, ya que es una excelente fuente de BCAA.